En las últimas horas se había propalado información sobre su parentesco familiar con uno de los líderes de Sendero Luminoso.
Tras permanecer en la cartera del Interior por cerca de dos semanas, Rubén Vargas Céspedes renunció al cargo de Ministro del Interior, luego que se corroborara que es medio hermano de Zenón Vargas Cárdenas, alias “Zorro”, cabecilla de Sendero Luminoso.
La información la dio a conocer, el mayor PNP (R) Marcos Castro Renwick, ex miembro del Grupo Especial de Inteligencia del Perú (GEIN) al programa de Exitosa Noticias. Según reveló, el ocultamiento de información era una falta de verdad a la institución.
«La investigación que he desarrollado orienta claramente que el señor ministro del Interior ha mentido deliberadamente a todo el país al ocultar en un documento de declaración jurada de interés, que tiene en línea paterna, un hermano que no es cualquier terrorista», señaló el exGein Castro Renwick.
Minutos después de revelarse la información, el ahora exministro del Interior dio a conocer su renuncia al cargo.
“Asumimos el reto de conducir el sector del Interior en un escenario evidentemente crítico. Sin embargo, entendemos que su convocatorio respondía a la necesidad de asegurar que la Policía Nacional, recupere la confianza de la ciudadanía y garantice el tránsito democrático hacia el nuevo gobierno”, escribió.
Además, agradeció el apoyo por parte del presidente de la Republica, Francisco Sagasti y de la presidenta del Consejo de ministros, Violeta Bermúdez, dejando en claro que con la declinación a su cargo, no debe menguar la gesta por mejorar la institución policial.
Por otro lado, en los últimos días se le estaba cuestionando sobre el pase al retiro de 15 generales de la PNP, algo que para miembros de la Policía Nacional era ilegal.
Cabe precisar que el «Zorro”, era un alto dirigente del grupo terrorista Sendero Luminoso, y fue capturado junto a Abimael Guzmán, la gloriosa tarde del 12 de setiembre en el operativo “Victoria”.
Luego de permanecer recluido 23 años, salió en libertad y fue visto, cuando participó en el denominado «Día de la Heroicidad» realizado en Comas por allegados a terroristas fenecidos en El Frontón.
El renunciante Vargas Céspedes tendrá que responder por qué no consignó en su hoja de vida o declaración jurada tener un familiar con vinculación terrorista.