Agustín Luque Chayña, gobernador regional de Puno, recibe serios cuestionamientos por el manejo de la pandemia COVID-19 en la región sur.
El grupo parlamentario de Puno del Congreso de la República tiene bajo lupa al gobernador Agustín Luque Chayña, por supuestos malos manejos durante el estado de emergencia por la pandemia.
El pasado 10 de setiembre, el grupo remitió una carta al presidente de la Comisión de Fiscalización y Contraloría, Edgar Alarcón, a fin de que cite al gobernador a dicha comisión.
Los puntos a detallar son las acciones tomadas e implementadas por el gobierno regional de Puno para enfrentar las consecuencias de la pandemia de la COVID-19, en materia de salud, educación, economía, entre otros.

Además, enfatizan en conocer los avances en la construcción de las infraestructuras de salud, en el hospital regional Manuel Núñez Butrón.
Puno, según cifras de la propia Dirección Regional de Salud, tiene 25 729 casos positivos y 651 fallecidos por la COVID-19.
Para el congresista puneño Orlando Arapa, de Acción Popular, la autoridad regional tiene la obligación de asistir; de faltar a la cita, se buscará implementar una comisión de investigación en contra de Luque Chayña. Se sabe que en el mes de marzo fue citado por la bancada puneña, pero no asistió.
Donde sí asistió volando, los días 15, 16 y 17 de setiembre, fue a la reunión con el presidente de la República, Martín Vizcarra, en la ciudad de Lima.
Tal fue el apresuramiento por asistir a la Asamblea Regional de Gobiernos Regionales que encargó la gobernación, mediante documento, a su gerente general regional; algo que no está permitido por norma y que fue corregido con posterioridad. Luque Chayña modificó el término “encargar la gobernación por delegar funciones”, pero las pruebas de los documentos con semejante desatino quedaron como evidencia.


El pasado 31 de agosto se convocó a un cacerolazo en toda la región Puno en contra del gobernador a fin de exigir una profunda investigación por el mal uso de recursos asignados a la región. La población hace rato que exige un cambio de autoridad, pero Luque Chayña evita oír las protestas, como evita asistir al Congreso de la República.