Mayo 22, 2020

Efecto COVID-19: Innova Schools infla estados financieros para no rebajar pensiones

Denuncian padres de familia y advierten a colegios del poderoso Grupo Incorp que no pagarán montos altos por clases virtuales de solo dos horas.

Compartir:
Efecto COVID-19: Innova Schools infla estados financieros para no rebajar pensiones

Unos treinta mil padres de familia exigen a los directivos de Innova Schools, la mayor cadena de colegios del Perú, la reducción de las mensualidades debido a la drástica disminución de las horas de enseñanza que imparten a los alumnos a causa de las restricciones causadas por la pandemia del nuevo coronavirus.

Actualmente, los cerca de 35 mil alumnos matriculados en todas sus sedes reciben solo el 30% de clases (modo virtual) con relación a las clases presenciales que duraban entre seis y siete horas diarias. Un alumno, en promedio, solo puede permanecer hasta un máximo de dos horas frente a las pantallas de un computador, por recomendación de las propias autoridades de Educación. 

Gonzalo Guzmán Santillana, vocero nacional de la Unión Nacional de Padres de Familia – sedes Innova, reclamó dialogo abierto con los directivos de la cadena de colegios para encontrar una solución equitativa del problema que se inició el pasado mes de marzo, cuando el gobierno decretó la suspensión de las labores escolares a causa del COVID-19.

Innova Schools, cuya razón social es Colegios Peruanos S.A., forma parte del Grupo Intercorp de propiedad del empresario peruano Carlos Rodríguez-Pastor, uno de los más poderosos del país. 

Tiene 63 sedes a nivel nacional, la mayoría en la ciudad de Lima. La cadena inició el año escolar con cerca de 50 mil alumnos, pero 15 mil se retiraron entre marzo y mayo por causas relacionadas con las restricciones y sus efectos económicos.

Los directivos del colegio han propuesto reducir las pensiones solo el 15% para los alumnos de primaria y secundaria y del 20% a los de inicial, lo cual es rechazado por los padres de familia que consideran que el servicio que están brindando no satisface los requerimientos académicos.

Los padres de familia han enviado siete cartas al gerente general de Innova Schools, Jorge Ysusqui, para solicitar reuniones en las que se pueda conciliar posiciones, pero no ha habido respuesta alguna, salvo un comunicado público del 23 de abril pasado “bastante genérico, sin mayores argumentos que sustenten su posición”.

Guzmán Santillana dijo que los padres de familia no pagarán los porcentajes exigidos por la cadena de colegios. “Nuestra posición es de no pago hasta que no se solucione el problema de las mensualidades”, explicó.

Explicó que Innova Schools solo impartió clases presenciales durante cinco días de marzo y pretenden cobrar el mes completo. Recién a fines de abril y parte de mayo comenzaron las clases virtuales de dos horas como máximo, agregó.

Los padres de familia plantean pagar el 50 % de las pensiones porque, de acuerdo con sus análisis, ese porcentaje cubre los costos operativos y deja un margen de utilidades a los propietarios de la cadena.

Las pensiones mensuales en los colegios Innova Schools oscilan entre los 600 y 780 soles, dependiendo de la ubicación de la sede. 

En una comunicación enviada individualmente a los padres de familia, el colegio adjunta los estados financieros auditados del 2019 que, supuestamente, “muestras pérdidas significativas y este año, debido a la coyuntura, podría empeorar”. 

“La institución está gestionando créditos para poder cubrir nuestras obligaciones y así poder garantizar la continuidad de nuestra operación a fin de mantener la viabilidad legal y económica de nuestra institución, desde la cual se provee este servicio educativo no presencial”, precisa.

Los directivos señalan que la recaudación de pensiones en el mes de marzo y abril es baja y no cubre los gastos indispensables para mantener la operación de la organización. “En la gran mayoría de nuestros colegios la recaudación actual no es suficiente para cubrir los gastos de planilla de nuestros profesores”, puntualiza.

Consultado sobre el tema, Guzmán Santillana informó que los padres de familias se han asesorado por expertos en el tema que han encontrado que los estados financieros enviados por el colegio están inflados y difieren con los que aparecen en la Bolsa de Valores de Lima, donde Innova Schools cotiza sus acciones.


Articulos relacionados