Mayo 21, 2020

Pandemia dejará la peor recesión económica en 90 años

Doce millones de personas quedarán desempleados en América Latina y habrá 30 millones de pobres más, pronostica CEPAL.

Compartir:
Pandemia dejará la peor recesión económica en 90 años

La situación económica post pandemia preocupa a los expertos de los organismos internacionales. En todos estos días, aun cuando se sienten los embates del COVID-19 en diversos países del mundo, están tratando de analizar el escenario posterior en los meses y años venideros.

Por tal razón, Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) sostuvo un encuentro virtual con la sociedad civil de América Latina y el Caribe. 

En esa reunión, hizo un anuncio sombrío para la economía regional y dijo que la pandemia provocada por el COVID-19 generará la recesión más grande que ha sufrido la región desde 1914 y 1930, con un crecimiento negativo proyectado de -5,3%.

Señaló, asimismo, que habrá un importante deterioro de los indicadores laborales en 2020 que generaría casi 12 millones más de desempleados en la región y un aumento de casi 30 millones de pobres.

Dijo que la pandemia ha hecho visibles los problemas estructurales del modelo económico y las carencias de los sistemas de protección social y los regímenes de bienestar. 

Subrayó que el COVID-19 es un gran llamado de atención hacia el modelo de producción y consumo. “Tenemos que cautelar que la crisis económica no se solucione a costa del ambiente. Si seguimos degradando el planeta el cambio climático será nuestro siguiente gran problema”, agregó.

“Por ello, una nueva normalidad no es el camino. Debemos repensar el modelo de desarrollo y consolidar las dimensiones económicas, sociales y ambientales del desarrollo sostenible, sin dejar a nadie atrás”, afirmó.

Recordó que antes de la pandemia América Latina y el Caribe registraba siete años de lento crecimiento con tasas crecientes de pobreza, pobreza extrema y desigualdad, espacio limitado de política fiscal y conflictos sociales crecientes.

La CEPAL propone la entrega de un ingreso básico de emergencia (IBE) equivalente a una línea de pobreza (costo per cápita de adquirir una canasta básica de alimentos y otras necesidades básicas) durante seis meses a toda la población en situación de pobreza en 2020 (es decir, 215 millones de personas o el 34,7% de la población regional).

Esto implicaría un gasto adicional del 2,1% del PIB para abarcar a todas las personas que se encontrarán en situación de pobreza durante el presente año 2020.

Junto a Alicia Bárcena participó Javier Surasky, coordinador del Área de Gobernanza para el Desarrollo del Centro de Pensamiento Estratégico Internacional (Cepei). 

A nombre de la sociedad civil intervinieron Marita González y Ricardo Baruch, miembros de la Mesa de Vinculación del Mecanismo de Participación de la Sociedad Civil en la Agenda de Desarrollo Sostenible y en el Foro de los Países de América Latina y el Caribe sobre el Desarrollo Sostenible.

Foto: ANDINA
 


Articulos relacionados