No es la primera vez que el juez chileno tiene un cuestionable desempeño en un partido internacional de alta competencia. El propio Lionel Messi lo criticó duramente hace unos años.
El 1 de septiembre de 2016 en un encuentro ante Uruguay, el árbitro chileno Julio Bascuñán decidió expulsar al jugador argentino Paulo Dybala lo cual provocó la reacción del capitán platense Lionel Messi que se le fue encima porque consideró injusta la medida.
Luego del encuentro que Argentina ganó por 1-0, Messi culpó al árbitro del desempeño de su equipo. “No pudimos hacer el juego que pretendimos porque el árbitro no nos dejó. No es la primera vez que nos deja con diez jugadores”, dijo.
Posteriormente, Bascuñán fue designado para arbitrar el encuentro Argentina-Qatar que definió el paso o la eliminación de la albiceleste en la Copa América de Brasil 2019. Messi reaccionó también en esa ocasión.

La polémica se nutrió más porque el chileno venía de ser protagonista en el duelo entre Brasil y Venezuela, en el que le anuló tres goles a los cariocas, con la ayuda del VAR.
La semana pasada, en su propio país, Bascuñán fue duramente criticado encuentro entre Huachipato y el Colo Colo. El árbitro cobró en tiempo añadido, un inexistente penal a favor del ‘Cacique’ cuando el encuentro iba 1-1. Esta decisión fue tan criticada que la Comisión de Árbitros.
El árbitro Bascuñán es uno de los peores de Sudamérica. Tanto así, que River Plate pidió que no lo arbitre más en la Copa Libertadores, escribió en su cuenta Ernesto Linares Mascaro, un twittero peruano.
El año pasado, Bascuñán en el encuentro Cerro Porteño y River Plate, válido por el duelo de vuelta de los cuartos de final de Copa Libertadores, le perdonó la vida a Nelson Haedo Valdez que cometió una durísima falta y decidió ponerle solo tarjeta amarilla, pese a que revisó el VAR.
Mientras tanto en el Perú, los aficionados comenzaron hacer correr un petitorio virtual a través de internet para exigir que la Conmebol le retire la licencia después del desastroso desempeño en el partido Perú-Brasil que termino 2-4 con un desastroso desempeño del árbitro que cobró un penal inexistente.