Frente a la comisión especial COVID-19 del Congreso, la titular de Salud anunció una posible segunda ola del mortal virus en algunas zonas del país.
Pilar Mazzetti, ministra de Salud, se presentó ante la comisión especial COVID-19, para informar sobre los últimos sucesos en el manejo de la pandemia en el país y una posible segunda ola que traería mayor caos en el sistema de salud.
Durante su intervención, señaló que en las últimas semanas se ha observado un mayor número de pacientes que requieren ingresar a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), la mayoría de los casos sería por buscar la atención médica tardíamente.
Del mismo modo, advirtió que existe en algunas zonas del país un “rebrote tan particular” del mortal virus, lo que sería la antesala a una posible segunda ola de contagio del COVID-19.
Frente a lo premonitorio de una segunda ola, la titular de salud enfatizó que el incremento de casos no sería como Europa, donde los contagios se disparan exorbitantemente.
“Probablemente estaremos viendo algo más lento producto de las características geográficas, del clima -nos ayuda que estamos en verano- y tal vez otras cosas que no conozcamos». «Tenemos que seguir alertas. En salud ninguna precaución sobra”, subrayó.
Sobre la tan ansiada llegada de la vacuna COVID-19 al país, apuntó que las vacunas Covax Facility podrían llegar para el primer trimestre del 2021; las dosis que no tienen aún fecha de llegada servirán para inmunizar al 20% del total de la población peruana.
“Se hizo dos componentes, el adelanto y garantía, en el depósito correspondiente con el apoyo del Ministerio de Economía. Todo esto se encuentra depositado en las cuentas de Covax Facility, que nos asegura que nosotros podamos recibir vacuna para el 20% de nuestra población. Inicialmente nos informaron que el ingreso de esta vacuna iba a ser, únicamente, para el segundo semestre, a partir de julio del próximo año. Recientemente, se nos ha pedido estar preparados para entrega de vacunas para el primer trimestre”, comentó.
A las preguntas de los congresistas entorno al manejo preventivo de la pandemia y a las carencias en algunos sectores de salud, la ministra dijo que no se debe politizar la ciencia, dejando en claro que todo proceso debe ser corroborada científicamente.