Mientras hay dispendio a través de contrataciones a dedo en diversos sectores del gobierno, los centros de salud de los policías carecen de lo indispensable en la lucha contra el coronavirus.
Seis meses han pasado desde que la pandemia se inició en el país y hasta el momento han fallecido 466 miembros de la Policía Nacional del Perú, uno de los números más alto del mundo en cuanto a efectivos policiales. Lo más grave es que la Sanidad PNP solo ejecutó el 1 % del presupuesto extraordinario por COVID-19 que se le ha asignado.
Al inicio de la emergencia y hasta el mes de junio, esta unidad ejecutora encargada de velar por la salud de los policías, la primera línea de batalla contra la pandemia, no había recibido un sol proveniente de los recursos especiales para el COVID-19 que el gobierno destinó en marzo pasado a todos los sectores involucrados en esa lucha.
La Sanidad PNP pertenece al pliego presupuestal del Ministerio del Interior (Mininter) que, en ese entonces, recibió un total de S/99 453 750 como recurso para el COVID-19, según el portal de Transparencia Económica del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

Sin embargo, las autoridades de este portafolio, en una decisión inexplicable hasta ahora, no le destinaron partida especial, pese a que se trataba de una situación eminentemente sanitaria en la que los médicos, enfermeras y demás especialistas requerían de más recursos.
Sucesos hizo la denuncia el 4 de mayo y no recibió respuesta oficial alguna y la Sanidad PNP permaneció con cero recursos extraordinarios dos meses más. Hasta ese momento habían fallecido 46 efectivos policiales y los medios de comunicación daban cuenta de la deficiente atención que recibían.
Recién el mes de julio, la Sanidad recibió S/80 888 031 para la prevención, control, diagnóstico y tratamiento del coronavirus, conforme se puede observar en el portal de Transparencia Económica del estado peruano.

Sin embargo, han pasado más de dos meses, la pandemia siguió avanzando, cientos de efectivos más se contaminaron, decenas más murieron y se ha gastado solo S/820 898 lo cual representa solo el 1% del total asignado para la lucha contra el coronavirus.
La Sanidad no solo muestra ineficiencia solo en el uso de los recursos extraordinarios que se le entregó tardíamente, sino, también, en la ejecución del presupuesto ordinario del presente año.
El Presupuesto Institucional Modificado (PIM) asignado a esta unidad ejecutora del ministerio del Interior a principios del 2020 fue de S/300 956 478 del cual solo se ejecutó el 23.6 % que significa S/ 71 149 661.

Estos son los resultados hasta el sábado 5 de setiembre del 2020, con acuerdo a lo que muestra el portal del Transparencia de actualización diaria.
La Sanidad de la Policía Nacional alcanza a todo el país y brinda atención a través de cinco hospitales, una clínica odontológica, 28 policlínicos, 33 postas médicas, 10 puestos sanitarios y 43 tópicos instalados en las diferentes regiones.
El caso de la Sanidad PNP refleja el deficiente manejo gubernamental en cuanto a la asignación de recursos, pues por un lado se entregan exiguos recursos para la lucha contra la pandemia, en otro lado existe un derroche punible demostrado a lo largo de los seis meses de emergencia. ¿Como es posible que recién en julio se le asignó una partida?
Sucesos ha denunciados varios casos de gastos exagerados en otros sectores del gobierno, como por ejemplo, los lujos desmedidos de la presidencia del Consejo de Ministros en tiempos de pandemia. En ese portafolio no les interesó los muertos que se contaban ya por cientos y contrataron hasta clases de bailoterapia para combatir el estrés.
También están las jugosas contrataciones en el ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables con énfasis en una cantidad inexplicable de comunicadores, olvidando el objetivo principal del portafolio que es, como su propio nombre lo dice, velar por las mujeres y las poblaciones vulnerables.
También están el increíble caso de la contratación en el Instituto Nacional de Salud (INS) de un profesional para la “corrección de artículos en revista especializada” por nada menos que 19500 soles, entre otros casos.