Los retos ignorados por los candidatos

Aquí algunos retos que enfrentará el próximo presidente, sobre los cuáles los candidatos no hacen propuestas concretas-

CORRUPCIÓN. Somos el tercer país más corrupto de América y percibido como uno de los países más corruptos del mundo (Transparencia Internacional).

COCAÍNA: Somos el segundo productor de cocaína en el mundo y los narcotraficantes producen cada vez más cocaína con la misma cantidad de hoja de coca. (Devida).

DESHONESTIDAD: Estamos en el puesto 38 entre 40 países del mundo, sólo por encima de Marruecos y China. (Revista Science).

INSEGURIDAD CIUDADANA. Cada 5 minutos se comete un delito y el 82 por ciento de los peruanos se siente inseguro en las calles. (Ministerio Público)

POBREZA EXTREMA. Continúa aumentado alarmantemente y la pobreza viene galopando con cifras alarmantes. (INEI)
HAMBRE. Las ollas comunes recolectan comida y cocinan colectivamente para combatir el hambre. Las banderas blancas que ondean en las periferias avisan del hambre que sufren miles de peruanos. (El País).
COVID. La pandemia ha desnudado la fragilidad en materia de salud, el abandono de nuestros hospitales y centros de atención primaria, de tal manera, que muchísimos pacientes han muerto por falta de camas UCI y respiradores (Colegio Médico).
EDUCACIÓN. La deserción escolar es aterradora, la situación de los colegios es de abandono, el razonamiento matemático y la comprensión lectora se encuentra con índices escalofriantes (SUTEP).
MERCADO LABORAL. Se ha perdido 8 millones de empleos y la población ocupada se redujo en 49 por ciento. Las expectativas de crecimiento pasaron a una contracción de niveles alarmantes (Instituto Peruano de Economía).
PROYECTOS MINEROS. Los principales se encuentran paralizados por conflictos sociales y trámites burocráticos. Estos proyectos suman US$ 24,830 millones en inversión, y ponerlos en marcha generaría 50.000 puestos de trabajo durante la etapa de construcción y 80.000 empleos directos e indirectos. (BCR)

INFRAESTRUCTURA. En sectores estratégicos como Transportes, Vivienda, Educación, Salud, Agricultura e Interior alcanza, al menos, los US 69 mil millones de dólares. Esto equivale al 35% del PBI. (MEF)

Escucho propuestas populistas y obviamente, sospecho y desconfío; pero deseo hacerle recordar al próximo presidente lo que dijo el escritor polaco de origen judío Stanislaw Lec: “Cuando el agua te llegue al cuello, no te preocupes si no es potable”.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD