Hacia el desarrollo minero sostenible

El 13 de febrero de 2020, la Comisión para el Desarrollo Minero Sostenible, entregó su Informe Final al Presidente del Consejo de Ministros. La comisión de expertos se creó, mediante la Resolución Ministerial N° 145-2019-PCM, para que puedan proponer medidas normativas, de gestión y de políticas para afianzar la sostenibilidad de las actividades mineras.

En el Informe, la comisión plantea recomendaciones importantes, buscando dar predictibilidad para las inversiones y las comunidades, y “asegurar un entorno social favorable para la ejecución de proyectos mineros”.

Lo avanzado en este Informe Final se encuentra en continuidad con el Centro de Convergencia y Buenas Prácticas Minero-Energéticas “Rimay”, que fue un espacio impulsado por el Ministerio de Energía y Minas en la gestión de Francisco Ismodes, buscando plantear una Visión de la Minería al 2030, y que alcanzó los resultados de su labor a inicios del año 2019.

Al igual que «Rimay», este Informe Final reconoce que el sector minero es esencial para la economía y el desarrollo del país y que se necesitan políticas que incrementen su competitividad.

Abundando, a manera de diagnóstico que la encuesta Frase del 2019 ubica al Perú en el puesto 8 en cuanto potencial geológico, que es la principal ventaja competitiva.

Sin embargo, al mismo tiempo, Macroconsult con un indicador de competitividad minera en un estudio comparativo con los países con los cuales el Perú compite en minería (Canadá, Australia, Chile, México, Sudáfrica), ubica al Perú en último lugar de competitividad.

Establece, además, que para desarrollar todo el potencial minero se requiere no solo mejorar su competitividad sino lograr que la generación de riqueza se transforme en oportunidades de desarrollo en sus zonas de influencia.

Resalta, además, la información del BCR que señala que por más de mil millones de dólares en inversión en minería no realizada, se dejan de generar 385 millones de dólares en exportaciones y se dejan de percibir ingresos al fisco equivalentes a construir 23 colegios al año.

Esta comisión reconoce el aporte de «Rimay» y decide adoptar su propuesta. «Rimay» planteó desde inicios del 2019 su Visión de la Minería: “Al 2030, la minería en el Perú es inclusiva, está integrada social, ambiental y territorialmente, en un marco de buena gobernanza y desarrollo sostenible. Se ha consolidado como una actividad competitiva e innovadora y goza de la valoración de toda la sociedad”.

Por lo que plantean continuar con el esfuerzo de Rimay y formular una política de Estado al respecto, pero, sobre todo, considerar varios aspectos: una visión territorial, el incentivo de la explotación minera, la optimización de la fiscalización ambiental, la atención prioritaria de los pasivos ambientales y del cierre de minas, la necesidad de la mejora regulatoria continua, la reforma de la gestión públicas, la mejora de los procesos de transparencia, participación ciudadana y consulta previa, la adecuada gestión de los conflictos sociales, así como el diseño de políticas para la pequeña minería y la formalización de la minería informal.
Esta Comisión identificó cinco ejes centrales para una minería competitiva.

BCR que señala que por más de mil millones de dólares en inversión en minería no realizada, se dejan de generar 385 millones de dólares en exportaciones y se dejan de percibir ingresos al fisco equivalentes a construir 23 colegios al año.

El primer eje está referido al “Entorno social, ciudadanía, diversidad y territorio”, donde le otorga un papel central al Viceministerio de Gobernanza Territorial de la PCM, por ser la autoridad a cargo del desarrollo territorial. Es lo correcto porque desde esta instancia se debería garantizar la gobernanza territorial como lo señalamos en la Revista idéele N° 278 del año 2018 (https://revistaideele.com/ideele/content/conflictividad-social-di%C3%A1logo-y-gobernanza-territorial) (https://revistaideele.com/ideele/content/conflictividad-social-di%C3%A1logo-y-gobernanza-territorial) donde planteamos “a la VGT y a la SGSD le convendrían mirar la experiencia de Valor Minero en Chile, Alianza público-privada que orienta los esfuerzos de la minería para asegurar la creación de valor en todos sus actores y con una mirada territorial”.

En este primer eje, la Comisión propone, además, culminar la base de datos de pueblos indígenas y crear un Sistema Nacional de Transformación de Conflictos. Sistema Nacional que se encuentra siendo planteado desde el año 2012 por lo menos, y para lo cual hubo propuestas de iniciativas legislativas que llegaron hasta la secretaría del Consejo de Ministros. Este Sistema es vital porque permitirá por lo menos asegurar una articulación eficiente en la respuesta del Estado a los conflictos sociales.

Los otros cuatro ejes están referidos a la Gestión Ambiental, la Mejora Regulatoria, el aporte fiscal y el uso de los recursos mineros, y la minería informal.
En tiempos de emergencia sanitaria por el COVID 19 y en la etapa de reinicio de actividades mineras, con tres mil trabajadores de los proyectos mineros contagiados, se hace urgente asumir y darle un canal de continuidad y una institucionalidad a este Informe Final.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD