Mar 19, 2017

Las heridas de Odebrecht

En la región Ancash, durante la gestión de César Álvarez, la empresa brasileña construyó una carretera que hoy es sumamente cuestionada por su elevado costo y por una serie de deficiencias. Dos de las autoridades que se opusieron al proyecto ya no viven para contarlo.

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Las heridas de Odebrecht

Grietas, desniveles, rajaduras, ausencia de asfalto, curvas peligrosas, fallas de diseño, zonas fangosas, pésima señalización, cunetas sin mantenimiento y una serie de tramos dañados son parte del menú de riesgos que deben sortear a diario los choferes que circulan por la carretera Carhuaz-Chacas-San Luis (Ancash).

La vía fue construida por Odebrecht Ingeniería & Construcción Internacional, entre los años 2010 y 2013, a cambio de 559 millones de soles. Fue impulsada por el Gobierno Regional de Ancash (GRA), durante el mandato del exgobernador César Álvarez, pero desde su gestación se tiñó de un color oscuro.

Esta obra vial, que tiene una longitud de 100 kilómetros y refleja un deterioro evidente a menos de cuatro años de su entrega, trasluce irregularidades que van más allá de lo constructivo. Las evidencias son elocuentes. Si bien, inicialmente, estuvo valorizada en 404 826 001,09 soles, durante su ejecución se aprobó una sucesión de presupuestos adicionales y deductivos que elevaron su costo en un 38.16 %.

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