Dic 22, 2019

La peruana que campeonó cuatro veces en un mundial (Video)

Una peruana de solo 24 años arrasó en el World Latin Dance Cup realizado recientemente en Medellín, Colombia. Ganó todas las categorías en las que participó coronándose cuádruple campeona mundial. Ella obtuvo el primer lugar en Salsa individual, Bachata individual, Salsa en dúo y Bachata en dúo

Compartir:
La peruana que campeonó cuatro veces en un mundial (Video)

Cuando Jhoana Palhua Chirinos anunció que dejaría sus estudios de administración y marketing para dedicarse al baile, sus padres enfurecieron. No comprendían cómo una carrera profesional promisoria y rentable iba a ser reemplazada por un futuro incierto en las pistas de danza. El tiempo iba a cambiar el desencanto por la alegría inenarrable de las victorias.

Medellín, Colombia, fue escenario del más reciente triunfo de Jhoana. No solo campeonó una vez, sino cuatro en cuestión de horas. Cuatro en uno, para asombro de las delegaciones de 25 países y cientos de participantes que asistían a la décima versión del World Latin Dance Cup. Jhoana ganó todas las categorías en las que participó: Salsa individual, Bachata individual, Salsa en dúo y Bachata en dúo.

Esta peruana de 1.55 cm. de estatura y una figura esbelta se ha convertido en una grande del baile mundial. Está en la cúspide de su carrera a sus cortos veinticuatro años y es un ejemplo de perseverancia y disciplina.

Ella baila todos los días y todo el día. Ensaya, asiste a eventos y dicta clases por temporadas. Cuando en su agenda tiene alguna competencia, se pone más estricta con sus entrenamientos unos cuatro meses antes, los cuales incluyen, también, preparación física.

“El baile es mi vida. Me dedico cien por ciento al baile. Todas mis actividades giran en torno al baile. El baile me ha cambiado mucho. Me ha ayudado a tener confianza, me ha transformado de una manera muy positiva”, dice.

Como ocurre con otras actividades artísticas y deportivas, el apoyo es mínimo o casi inexistente en el Perú. La joven financia prácticamente toda su carrera, sus viajes y todo el vestuario que usa en los certámenes nacionales e internacionales.

A Jhoana le encanta el trabajo de Karel Flores, una bailarina mexicana que vive en Nueva York. “Me encanta su trabajo como artista completa. Sus clases son estupendas; siempre tienes algo que aprender y sus shows son excelentes. Realmente me encanta su carrera en general, es muy admirable”, dice.

Jhoana empezó en las pistas hace siete años y, al comienzo, practicó danza urbana como hobby cuando aún estudiaba en la universidad. Conforme iba aprendiendo los secretos de las pistas, iba encandilándose a tal punto que tomó la decisión indeclinable de dedicarse al baile, dejó las aulas y comenzó con la salsa y las bachatas.

La resolución sorprendió en su entorno personal porque entre la parentela nadie había mostrado mayor interés en el baile, salvo en las eventuales fiestas familiares. En el ADN de los Palhua el baile no existía.

Para los padres fue difícil y triste aceptar que la hija abandonara los estudios. Tardaron muchos meses para asimilar el camino adoptado, pero, conforme llegaron los triunfos, las sonrisas de tranquilidad también surgieron por generación espontánea. Ahora el apoyo paterno es incondicional.

La meta de Jhoana es viajar por todo el mundo dictando talleres y bailando. Luego, establecer su escuela propia con un enfoque distinto, hacer que sea una carrera profesional con preparación completa y que sea apreciado con la seriedad que tiene.

“Realmente quiero entregar todo lo que he aprendido durante años, pero de una manera ordenada y progresiva, pero primero quiero realizarme más como bailarina, y que me lleven a todo el mundo”, dije Jhoana.

 

Palmares de Jhoana

  • Tricampeona nacional en Perú 2017 - 2018 - 2019
  • 3er puesto WORLD SALSA SUMMIT 2019 en Bachata Solista Pro en Miami
  • 1er puesto EUROSON LATINO 2019 en Bachata Grupal Profesional en México
  • 2do puesto EUROSON LATINO 2019 en Bachata Solista Pro en México
  • 2do puesto EUROSON LATINO 2019 en Salsa Solista Pro en México
  • 1er puesto EUROSON LATINO 2019 en Salsa Dúo Pro en México
  • 1er puesto COPA MINGA 2019 en Solista Salsa Pro en Chile
  • 1er puesto WORLD LATIN DANCE CUP 2019 en Solista Bachata Pro en Colombia
  • 1er puesto WLDC 2019 en Solista Salsa Pro en Colombia
  • 1er puesto WLDC 2019 en Dúo Salsa Pro en Colombia
  • 1er puesto WLDC 2019 en dúo Bachata en Colombia

 


Articulos relacionados