Ago 06, 2019

Los socios Villanueva, Barata y un exjefe de la DINA

La delación de Jorge Barata involucrando al expresidente del Consejo de Ministros, César Villanueva en el cobro de coimas, confirma los rumores que venían circulando desde el 2018 sobre un presunto vínculo entre ambos, a través de una asociación civil en la que figuran también otros personajes como un exjefe de la Dirección Nacional de Inteligencia.

Compartir:
Los socios Villanueva, Barata y un exjefe de la DINA

La partida registral 11065426 es reveladora. Se trata de la conformación de una asociación que supuestamente buscaba agilizar proyectos de gran impacto en la Amazonía en la que figuran varios nombres que ahora tendrán que ser investigados por la justicia en el caso Odebrecht.

El primer nombre que salta a la vista es el del expresidente del Consejo de Ministros, César Villanueva, quien presidióel consejo directivo de la Asociación Amazónica de Fomento de la Inversión Privada (Amazinverg) formado el 22 de diciembre del 2011. 

En esa misma asociación aparece como socio un hombreampliamente conocido en los últimos meses: Jorge Henrique Simoes Barata, el exrepresentante de Odebrecht en el Perú, personaje central de unos de los casos de corrupción más grandes de la historia peruana.

Barata reveló, este martes 08 de agosto a los fiscales que investigan el caso, que Villanueva recibió 70 mil dólares como coima por la buena pro de la carretera Cuñumbuque – Zapatero – San José de Sisa adjudicada a Odebrecht por un monto inicial de 109 millones de soles en octubre del 2008, aunque el costo final fue de 130 millones.

Por aquella fecha Villanueva se desempeñaba como gobernador regional de San Martín y el otorgamiento de la obra se dio a finales de su gestión.

En la partida registral que obra en la oficina regional de la Sunarp en Tarapoto, no solo aparecen esas dos personas, sino también el exjefe de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINA), Guillermo Fajardo Cama, y el exgobernador regional de Loreto, Yván Vásquez Valera, procesado por numerosos actos de corrupción durante su gestión.

Fajardo Cama fue designado como jefe de la DINA en setiembre del 2016 por el gobierno de Pedro Pablo Kuzcynski y ratificado por su sucesor Martín Vizcarra en el 2018. Varios medios de comunicación cuestionaron el hecho haciendo recordar, precisamente, su vínculo con Villanueva, entonces flamante Presidente del Consejo de Ministros. Fajardo Cama permaneció en el cargo hasta julio del año pasado. 

Según la información oficial, el gerente general de Amazinver fue Luis Carranza Ugarte, ministro de Economía durante el segundo gobierno de Alan García quien está investigado por el Ministerio Público en el caso de la supuesta licitación irregular de la Línea 1 del Metro de Lima en favor de Odebrecht.

En el 2018, cuando la información apareció en varios medios de comunicación, Villanueva pretendió negar su vinculación con Barata, pero ahora se sabe la verdad. 

 

 


Articulos relacionados