Mar 07, 2019

Las mujeres en la política regional

¿Cuál es la presencia de las mujeres en los consejos regionales? ¿Cuántas consejeras regionales hay a nivel nacional? En el Día de la Mujer un repaso a la presencia femenina en la política regional.

Compartir:
Las mujeres en la política regional

El número de consejeros regionales en todo el país suma 328. Según edad, la tercera parte (32.9%) tiene entre 40 y 50 años y la segunda mayoría la comparten los consejeros entre las edades de 30-39 (26.82%) y 51-64 (27.43%). Los consejeros jóvenes son apenas el 7.92%; y los mayores de edad, son menos todavía (4.87%).

En cuanto a género, la presencia la mujer ha disminuido. Solo representa el 18.92% a nivel nacional, lo que significa que, en los consejos regionales, en promedio, hay 4 hombres por cada mujer. Si vemos el asunto por regiones, la situación es más desfavorable para la mujer; solo tres de las 25 regiones han satisfecho la cuota de género: Callao, donde las mujeres son 44% y Amazonas y Lambayeque, que están en el límite legal, 30%.

En el lado opuesto, hay 3 regiones donde los consejos están conformados íntegramente por hombres: Lima, Pasco y Tumbes. En 5 regiones la presencia de la mujer no alcanza ni el 12%: Apurímac (10%), Cajamarca (10%), Huánuco (10%), Ucayali (10%) y Moquegua (11%).

Si consideramos las regiones donde no hay mujeres en sus consejos y las 5 del párrafo precedente, concluimos que casi en la tercera parte del país, la presencia de la mujer en la gestión del Estado es muy pobre.

Según el rango de edades, a las mujeres jóvenes les va mejor: las dos terceras partes de consejeros de 18-29 años son mujeres (65.4%), sin embargo, ese indicador está sesgado por cuanto en los consejos de dos regiones se concentra el 41% de las consejeras jóvenes del país (Callao y Puno).

Es interesante el caso de Callao y Puno en cuanto a sus consejeros jóvenes; son las que han cumplido con la cuota legal 44.4% y 26.3%, respectivamente. Puno es la región con la consejera más joven del país, Noemí Elsa Córdova Leqque, de 19 años, que representa a la Provincia de Carabaya y además el 80% de consejeros juveniles es mujer.

Por su parte el Callao, en su cuota juvenil, el 75% lo conforman mujeres. Y lo particular de las dos regiones mencionadas es que una, es de la costa, moderna y económicamente está entre las más ricas del país. Por su parte Puno, en el sur andino, rural y es una de las más pobres.

Investigación: Marcival Rojas

 

< Texto completo en la edición impresa >

Articulos relacionados