Nov 12, 2018

En nombre del comercio justo

Más de 300 millones de dólares por exportaciones de productos de Comercio Justo lograron el año pasado las cooperativas y asociaciones de pequeños productores de Perú. Café, cacao y banano encabezan la lista de productos.

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En nombre del comercio justo

El presidente de la Coordinadora Nacional de Comercio Justo (CNCJ) y gerente de la Cooperativa Agraria Cafetalera “Huadquiña”, Hebert Quispe, detalló que en nuestro país hay más de 100 mil productores reunidos en 315 organizaciones. De ellas 185 son de café, 56 de cacao, 35 de banano y 39 de verdura y especias. 

Destacó que café, cacao y banano son los principales cultivos que se comercializan en Perú con el sello de Fairtrade, que en total suman 14 diferentes productos.

“Esta materia prima nos ayuda económicamente a los pequeños agricultores y financieramente a las organizaciones. Casi el 70% de este fondo se destina a que el socio reinvierta en sus fincas y en sus familias, siendo de gran ayuda en esta época de precios bajos”, refirió durante la “VII Asamblea de la Coordinadora Latinoamericana y del Caribe de Pequeños Productores y Trabajadores de Comercio Justo” (CLAC), realizado en Lima la semana pasada.

Sabor a café y cacao
El presidente de la “Junta Nacional del Café” (JNC) y de la Cooperativa Agraria Cafetalera “Oro Verde”, Tomás Córdova, informó que el año pasado se registró un ingreso de US$ 160 millones en divisas por embarques realizados bajo el sistema Comercio Justo. 

“Desde hace una década Perú lidera las exportaciones en este mercado solidario en el mundo, seguido de Colombia. Y el mayor destino de este grano aromático certificado es Estados Unidos, Alemania y Suiza”, precisó.

Por su parte, el gerente de APPCacao y socio productor de la cooperativa agraria Norandino, Luis Mendoza, enfatizó que Perú también lidera las exportaciones de cacao con doble certificación, orgánica y de Comercio Justo y que el año pasado se exportó 30 mil toneladas por cerca de US$. 100 millones.

“El Comercio Justo rompe cadenas y acerca el productor al consumidor. Hay cosas que hay que seguir mejorando, como que actualmente solo 6% de lo que paga el consumidor final por un chocolate llega al productor. Es un reto acortar esa brecha”, comentó.

Ambos participaron en la asamblea de la CLAC, que reunió a cerca de 200 delegados y delegadas de diferentes países del continente, que representan a 352 mil pequeños productores y 16 mil trabajadores.

El evento fue inaugurado por su presidenta, Marike de la Peña (en la foto), quien remarcó que es un momento crucial para definir las estrategias para el desarrollo sostenible en el que se priorice no solo el aspecto económico sino también social y ambiental.

La CLAC está formada por más de 800 organizaciones de pequeños productores en 24 países, quienes trabajan más de novecientas mil hectáreas con cultivos de Comercio Justo. Así también es co-dueña del sistema Fairtrade International y trabaja constantemente en el empoderamiento, apoyo y acompañamiento de las organizaciones de pequeños productores y asociaciones de trabajadores de Comercio Justo en América Latina y el Caribe. 

Actualmente, Fairtrade International es el actor de comercio justo más importante a nivel global y la marca comercial FAIRTRADE es el sello social de mayor reconocimiento entre los consumidores a nivel internacional.
 

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