Oct 04, 2018

Las encuestadoras y el doc

¿Por qué creer en las encuestas? El ex asesor presidencial, Vladimiro Montesinos, confesó hace unos años el pago a encuestadoras para favorecer la reelección de Alberto Fujimori. Hoy, en pleno proceso electoral, vale recordar sus antecedentes.

Compartir:
Las encuestadoras y el doc

Las encuestadoras Datum y CPI, que hace 18 años fueron acusadas por Vladimiro Montesinos de recibir dinero para influir en la intención de voto del entonces candidato a la presidencia Alberto Fujimori, ahora aparecen ubicando en los primeros lugares de los sondeos electorales a los candidatos a la alcaldía de Lima: Daniel Urresti, Jorge Muñoz y Renzo Reggiardo.
“Yo pagaba 30 mil dólares a Datum y después que le daba la luz verde recién sacaba su encuesta”, declaró Vladimiro Montesinos en aquella ocasión durante el juicio. En el caso de CPI, dijo que pagaba 20 mil dólares por encuesta.
El fiscal Óscar Zevallos pidió ocho años de prisión para los gerentes Manuel Saavedra de CPI y Manuel Torrado de Datum por supuestamente recibir dinero de Alberto Fujimori y Vladimiro Montesinos para favorecer la reelección presidencial en las elecciones del año 2000.
Sin embargo, en septiembre de 2010, la Fiscalía evaluó archivar los cargos contra ellos, pero en revisión se decidió que respondan la acusación en juicio público. Actualmente, Manuel Saavedra es el director de CPI y Datum es dirigido por Urpi Torrado, la hija de Manuel Torrado.
En el actual contexto electoral, el candidato a la alcaldía de Lima, Renzo Reggiardo, fue acusado por el consultor mexicano Germán Trejo, su ex asesor, de pagar a las encuestadoras para liderar las preferencias electorales.
Trejo aseguró tener correos electrónicos que prueban que Eduardo Bless, alcalde de San Miguel, habría pagado a las encuestadoras para ubicar a Reggiardo en los primeros lugares en las encuestas de intención de voto.
Montesinos señaló textualmente sobre DATUM y CPI durante el proceso judicial:
“DATUM y CPI recibían por encuesta. Para el caso de DATUM, Torrado es español, yo tenía una persona que trabajaba conmigo y era el señor Sanchis, que era asesor de Perú 2000 y estaba todos los días en el SIN. Sanchis era el nexo con Torrado. Torrado coordinaba directamente con él, traía la información y yo le entregaba los 30 mil dólares, después que le daba la luz verde recién sacaba su encuesta… En el otro caso (CPI) salían encuestas supuestamente para canal 2, pero yo las pagaba (20 mil dólares)”. (Vivian Ortiz)

Foto: ANDINA.


Articulos relacionados