Sep 05, 2018

La ofensiva senderista contra la prensa

Sendero Luminoso inició su nueva fase siguiendo un plan estratégico hacia la reconstitución. El objetivo ahora es la prensa. Ha interpuesto una denuncia por difamación agravada contra el director de Sucesos. Así trata de crear jurisprudencia para silenciar futuras e incómodas publicaciones.

Compartir:
La ofensiva senderista contra la prensa

Carlos Manuel Torres Mendoza, un ex sentenciado por terrorismo a 20 años de cárcel, ha denunciado al Director de Sucesos, el periodista Víctor Tipe Sánchez, por difamación agravada y el pago de una indemnización de doscientos mil soles por haber publicado (julio 2017) una investigación periodística en la que, basada en fuentes policiales irrebatibles, revela sus actividades ligadas a la reconstitución de Sendero Luminoso antes de su liberación y después de la excarcelación.

Pese a la condena ratificada por la Corte Suprema de Justicia, las pruebas fotográficas y el voluminoso atestado policial, Torres Mendoza niega con desparpajo haber sido sentenciado por ser del Partido Comunista del Perú-SL y haber desempeñado un cargo dirigencial en el grupo terrorista.

Torres Mendoza fue capturado el 1 de enero de 1990 en la primera operación del GEIN, junto con Sibyla Arredondo y otros senderistas. El atestado policial lo sindica, sin duda alguna, como el jefe del Grupo de Apoyo Organizativo (GAP) de Sendero Luminoso, encargado de tareas como el alquiler de casas para los integrantes de la Dirección Central.

Esta información ha sido publicada cientos de veces durante 28 años por diversos medios de comunicación, libros, reportajes de televisión, páginas web, blogs y redes sociales. Es curioso que recién después de casi tres décadas pretenda negar algo probado hasta la saciedad e interponga una denuncia por difamación agravada.

Existen reportes de inteligencia sobre las actividades proselitistas que Torres Mendoza desarrollaba mientras cumplía condena en los penales Castro Castro y Yanamayo de Puno. Los documentos incluyen también las tareas partidarias que realizó desde su liberación hasta marzo del año 2017. Los detalles de varias de esas actividades fueron publicadas por Sucesos en agosto del 2017, acompañando, como corresponde, la carta rectificatoria que envió el denunciante.

Además, Torres Mendoza aparece en, por lo menos, dos fotos con Abimael Guzmán, durante el velatorio de Augusta La Torre, esposa del cabecilla de Sendero Luminoso, hecho ocurrido en 1988. Es sabido que el acceso a Guzmán era solo permitido a los mandos senderistas y no a cualquier militante de base, lo cual echa por tierra su argumentación.

Torres Mendoza niega, asimismo, tener el apelativo de “camarada Javier”. Empero, el mismo atestado policial elaborado a raíz de su captura y la documentación del propio Sendero Luminoso incautada durante la operación, confirman que esta era su identificación partidaria.

Por si todo lo anterior fuera poco, el abogado de Torres Mendoza es Alex Manuel Puente Cárdenas, un hombre que también tuvo condena por terrorismo y el año pasado suscribió una demanda contra el Estado peruano ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) solicitando la liberación de Abimael Guzmán y los “presos políticos”.

Esta es la primera vez en la historia que gente ligada a Sendero Luminoso interpone una denuncia contra el periodismo, tratando de acallar las denuncias periodísticas sobre las actividades de reconstitución partidaria que han iniciado hace más de diez años.

Este hecho constituye un grave riesgo para la prensa libre y la libertad de expresión, porque se está buscando lograr una decisión judicial que marque un precedente a través del cual se someta a la justicia a un periodista por hacer referencia a personas condenadas por el delito de terrorismo. Resulta evidente que el objetivo es amedrentar a los periodistas, impidiéndoles publicar en el futuro información referida a ese proceso senderista que representa gran amenaza contra la democracia en el Perú.

La querella de Torres Mendoza está enmarcada en el Plan de Construcción de Sendero, cuya copia fue encontrada por la DIRCOTE en la intervención a un senderista hace algunos años. A la letra, ese documento dice lo siguiente en unos de sus ítems: “Organizar denuncias de agravio, volanteo o agitaciones”. Es claro, entonces, cuál es el origen y el objetivo de la denuncia contra el director de Sucesos.

La vista de causa se realizará el jueves 13 de setiembre en la Segunda Sala Penal de Reos Libres que integran los vocales Carlos Hernán Flores Vega (presidente), Magali Báscones Gómez-Velásquez y Jorge Octavio Ronald Barreto Herrera.

Leyendas:
Velatorio de Augusta La Torre, primera esposa de Abimael Guzmán. Torres junto al líder de SL.

Plan de Construcción del partido (SL) donde resalta la estrategia de realizar "denuncias de agravios".

Portada de Sucesos durante su circulación impresa, materia de la denuncia planteada por Torres Mendoza.

Foto archivo GEIN, donde se precisa el nombre y alias del detenido.


Articulos relacionados