Ago 23, 2018

El gran negocio de vender medicamentos en el Perú

Cerca del 90 % de medicamentos en el Perú ya se encuentran en condición de genéricos. Pero nunca bajan de precio. Aquí la industria farmacéutica encontró la forma de vender a mayor precio las medicinas llamándolas: genérico de marca. Y nadie dice nada.

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El gran negocio de vender medicamentos en el Perú

Steven López

La industria farmacéutica encontró la forma de comercializar los medicamentos genéricos a precios exorbitantes. Con el rótulo de genéricos de marca, sin invertir en investigación, están haciendo un gran negociado a costo de la salud de los peruanos. De este tema habla el decano del Colegio Químico Farmacéutico del Perú, Marcial Torres.

¿Estamos en una situación de concertación de precios de medicamentos en nuestro país?
En nuestro país hasta ahora no hay una adecuada regulación en los precios de los medicamentos. Esto ha llevado a tener un mercado donde los medicamentos están por encima de los precios normales, lamentablemente el Congreso no ha podido establecer leyes que prevén la regulación y concertación de esas empresas.

¿Cuánto espacio comercial ocupa la concertación de las empresas fusionadas en Intercorp?
A raíz de la denuncia que hicimos, la gente de Intercorp salió a decir que ellos eran una minoría. En nuestro país hay cerca de 11,217 establecimientos farmacéuticos (cadenas, boticas, farmacias independientes registradas hasta el 31 de diciembre del último año). El 76.8% corresponden a farmacias independientes, boticas independientes o de barrio y 23.2 % corresponde a cadenas de farmacias, con esos porcentajes hacen creer que tiene una minoría en el mercado, sin embargo, después de un análisis más pernicioso nos damos con la sorpresa que este 23.2% controla el 63.1 % de la venta de medicamentos en el país. Una minoría controla casi toda la venta en el Perú.

¿Cuántas farmacias de Intercorp hay en el Perú?
Al desglosar la información INKAFARMA tenía al 2017, 1,143 establecimientos y MIFARMA tenía 1,008 establecimientos, la suma de los dos harían 2,151 boticas que equivalen al 82.5 % de establecimientos.

¿Qué regulación propusieron ustedes como Colegio Farmacéutico?
Nosotros hemos estado revisando muchos sistemas de salud liberales como Alemania, Canadá, Brasil y Colombia, siendo países que tienen un sistema de regulación de precios, un ejemplo es que cada medicamento que entra al país tiene 20 años de exclusividad, para recuperar costos de investigación, elaboración y desarrollo a lo que nosotros conocemos como patente, después de ese tiempo los medicamentos pasan a su condición de genérico, lo que significa que su precio tiene que reducirse significativamente, lamentablemente en nuestro país la industria ha encontrado el mecanismo para no reducir ese precio sino mantener un precio muy similar a un innovador.

¿Qué mecanismo está usando las empresas farmacéuticas?
A los medicamentos genéricos les ha dado una nueva apariencia o presentación, algo más bonito a la vista del consumidor, que llaman genérico de marca, pero la sustancia sigue siendo el mismo genérico. Ponen entonces un costo casi parecido a un innovador cuando no justifica nada eso porque ya no hay investigación, ni desarrollo, ni inversión. Ya pasó su etapa de investigación.

¿Cuántos medicamentos en nuestro país están en condición de genéricos?
En nuestro país el 90% de medicamentos ya está en condición de genéricos, tenemos muy pocos medicamentos innovadores.

COMPARATIVO DE PRECIOS

Fuente: observatorio de precios de medicamentos.

¿Qué hacer?
Nosotros en el mes de febrero trajimos al secretario de la cámara de regulación de precios de ANVISA (Brasil), que es el par de DIGEMID, y ellos nos contaban la experiencia de que tras más de 10 años de práctica de regulación de precios no se ha espantado a la industria ni restringido la presencia de medicamentos en el mercado y que por el contrario los medicamentos han descendido considerablemente de precio, favoreciendo su acceso a las personas. Se ha implementado también las farmacias populares, el estado garantiza a un sector el ingreso de medicamentos genéricos.

¿El Congreso ha mostrado interés en el tema?
Algunos congresistas se han unido para presentar proyectos de ley que proponían crear una autoridad reguladora de precios de medicamentos para nuestro país, lastimosamente no se pudo hacer nada porque las empresas defienden sus bolsillos, ellos  decían que en un mercado liberal no puede haber eso y que según su análisis era la propia competencia que iba a regularizar el mercado, ilógico análisis puesto que  ellos ocupan más del 80 % del comercio de medicamentos.

¿Cómo frenar el abuso?
Decirle, por ejemplo, a la industria o al importador que registre en nuestro país cuánto le cuesta producir o importar la unidad terminada para la venta, dándole sobre eso cierto margen para que pueda venderlo al intermediario, que es la droguería, y la droguería darle otro margen para que pueda vender a la farmacia o botica y también otro margen para que pueda llegar al consumidor.

¿Qué tanto influye el precio de los medicamentos en las prescripciones que dan los médicos?
La prescripción médica tiene que ir con nombre genérico, lamentablemente muchas veces no se está colocando los nombres genéricos y se pone una marca. No hay una gran mayoría, pero hay un sector que en complicidad con los laboratorios está direccionando la compra de los medicamentos.

El decano nacional, Marcial Torres, cierra la entrevista aportando una preocupación adicional. INDECOPI acaba de publicar la resolución 246-2018, que declara como barrera burocrática ilegal el artículo 94 del Decreto Supremo 014 (reglamento de la ley 29459, ley de productos farmacéuticos, dispositivos médicos y sanitarios). “Se está retirando con esta resolución la exigencia que sea un especialista Químico Farmacéutico quien supervise los procedimientos de control de productos farmacéuticos”, advierte.
¿Cuál es su fundamento para modificar esta supervisión?
Simplemente traba burocrática, es una pena que las empresas quieran saltar las supervisiones, quieren que se flexibilicen los procesos y sacar cualquier producto al mercado. Están dejando que prime los intereses comerciales antes que la salud de la población.


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