Ago 13, 2018

"Hay conductas indebidas en Hinostroza que ameritan una investigación penal"

Los audios del Fiscal Supremo, Tomás Gálvez Villegas se escuchan comprometedores. Han sido difundidos los últimos días. Pero él tiene para cada situación una explicación y una justificación. Sus respuestas en una entrevista exclusiva con Sucesos.

Compartir:
"Hay conductas indebidas en Hinostroza que ameritan una investigación penal"

Víctor Huerta Ortíz (*)
Foto: Steven López Guerra

Su nombre apareció vinculado al cuestionado y suspendido vocal supremo, César Hinostroza. Los “audios de la corrupción” lo tuvieron como personaje en estos últimos días. El Fiscal Supremo, Tomás Aladino Gálvez Villegas, aceptó charlar con Sucesos y responder de todo en medio de la más seria crisis que consume el sistema judicial en su conjunto.
¿Cuál es su relación con el suspendido juez supremo César Hinostroza, es profesional o amical?
-Hemos tenido una amistad que se gestó en los procesos de concurso que postulamos, el postuló en 2009 para fiscal supremo, como yo. En primer lugar, estaba yo y él en segundo. Coordinábamos, todavía no teníamos amistad, porque estábamos compitiendo, hasta que uno de los consejeros insinuó pedirme dinero, yo lo denuncié, el proceso se anuló y los dos salimos perjudicados. Luego hemos estado participado en diferentes procesos donde también salimos perjudicados. De allí surgió una situación de solidaridad recíproca, de identidad de intereses, después en 2015 postulamos, él al Poder Judicial, la Corte Suprema; yo a la Fiscalía Suprema. Entramos los dos en primer lugar y juramentamos juntos en el CNM, hubo una celebración, nos tomamos fotos tomados de la mano. Después a él lo eligen como representante de la Corte Suprema en la Academia de la Magistratura y a mí me eligen como representante del Ministerio Publico en la Academia de la Magistratura. Todas estas circunstancias han generado una amistad.
A la luz del audio donde usted conversa con César Hinostroza, y otros audios con personajes del sistema judicial, pareciera frecuente que se soliciten favores entre ustedes para pedir algún tipo de apoyo o celeridad en procesos judiciales en marcha.
En los audios que han sido difundidos, en los que yo he tenido participación, no aflora nada de lo que usted me está diciendo, más bien se aprecia un caso en que yo trato de que se haga justicia. En el año 2017 habían condenado a un dirigente rondero de la región San Martin por delito de tenencia ilegal de armas. Yo me desempeñé, desde 2012 a 2015 como Director del Centro de Asuntos Interculturales y Rondas Campesinas del Ministerio Público. Hemos coordinado con ellos durante cuatro años, siempre me consultaban y pedían apoyo porque en los sectores rurales no hay justicia ordinaria y me comentan que se había condenado a este dirigente porque le habían encontrado un revólver “viejo e inoperativo”. Entonces un día coincidimos con vocales supremos en un almuerzo en que estaban vocales supremos como Hinostroza y Aldo Figueroa de la Sala Penal Transitoria y yo les comento el caso, entonces Hinostroza me dice dame el número de casación para ver en que está y después me dice la casación no ha sido fundamentada y por tanto fue declarado infundado, ya no vieron el fondo del caso y el rondero seguramente sigue en la cárcel, si hubiera pedido favores hubiera salido libre. Sucede que como fiscales no podemos ser indiferentes a la injusticia.
Pero también existe un audio donde a usted se le escucha pedir a César Hinostroza ayuda para un fiscal en un juicio por violencia familiar.
-El fiscal que se menciona en el audio es el fiscal Walter Delgado, quien fue mi alumno en una maestría y fue a pedirme un consejo por un problema familiar que estaba pasando con su esposa. Le dije yo veo temas penales y no asuntos de familia, entonces se me ocurrió que Hinostroza nos podía ayudar. Él se ha divorciado dos veces y debía saber de estos asuntos. Walter tenía un abogado, pero no le generaba confianza, por ello me cuenta el problema y como amigo llamo a Hinostroza para que lo oriente. Él me dice: dame los datos y así fue. Solo quería buscar una persona que oriente a mi amigo, no se trata de sacar un provecho, de interferir en un proceso judicial. Fue mi iniciativa. Walter nunca me lo pidió.
¿El fiscal Delgado llegó a conversar con Hinostroza?
-Creo que no se concretó la reunión.
¿Sabe por qué demandó la esposa al fiscal Delgado?
-Lo demandó por violencia familiar, porque llamó la atención a su hija. En la muestra de pericia psicológica que hacen a su esposa, la señora declara que tenía otra pareja hace tiempo, por ello Walter se encontraba en un problema que le afectó mucho, física y psicológicamente.
¿Qué opinión tiene hoy, con la evidencia mostrada en los audios difundidos, de César Hinostroza?  
-Como fiscal no me puedo pronunciar en base a una noticia, tendría que investigar y si hay alguna responsabilidad que lo sancionen ejemplarmente.
¿No nota en los audios ciertas conductas de índole penal?
-Definitivamente hay conductas indebidas que ameritan una investigación penal y que se resuelva lo que corresponda con el agotamiento de la actividad investigativa y probatoria correspondiente.
¿Qué tanto daño ha provocado en la imagen del sistema judicial el proceder de magistrados como César Hinostroza y Walter Ríos, detenido actualmente?
-El daño que ha causado la actuación de Walter Ríos es enorme, es fatal, ha causado un daño a la administración de justicia, al CNM ni hablar, se tiene que sancionar ejemplarmente a este señor. En el caso de Hinostroza, no he visto aun un hecho claro configurativo de un delito, que se investigue sí. Si hay o no delitos.
¿En los audios usted le dice a Hinostroza: “te hicieron llegar tus libritos”, a qué se refiere?
-Yo llamo a Hinostroza para que asistan a un debate sobre lavado de activos, porque Hinostroza y Aldo Figueroa tienen una posición equivocada, tanto así que fui yo el que inició la respuesta del Ministerio Publico para que se realice el pleno casatorio que salió con la sentencia plenaria casatoria N° 1-2017/CIJ-433 en que yo sustenté la posición del Ministerio Público. Sucede que al momento de redactar la sentencia no lo hicieron muy bien, quedó la duda. Entonces invito a los magistrados Hinostroza Pariachi y Aldo Figueroa y algunos fiscales y abogados para que escriban un libro titulado “el delito de lavado de activos debate sobre su autonomía y prueba, después de la sentencia plenaria casatoria N° 1-2017/CIJ-433”. Entonces, llamo a Hinostroza, para asegurar su presencia en el debate y de paso presentar el libro donde estaban contenidas nuestras posturas. Allí le digo: “ya te entregaron tus libritos”. La editorial concede tres libros a cada una de las personas que escriben. A mí ya me habían entregado. Esa conversación lo presentan como hechos referidos a la corrupción.
¿Como Fiscal Supremo, qué delitos pueden ser tipificados contra el vocal supremo César Hinostroza tomando los audios como parte de la evidencia o el punto de partida de la investigación?
-No conozco todos los audios, tampoco los he analizado con detenimiento, por eso no puedo hacer una calificación a los hechos, pero de todas maneras tiene que investigarse penalmente, no hay vuelta que dar y si hay algún delito que sea sancionado.
La justicia se ha convertido en una mercancía a la que sólo pueden acceder aquellos que tienen poder o dinero. ¿Cuál sería la estrategia de solución a este problema histórico?
-Los sistemas judiciales, así como el propio sistema jurídico en los últimos tiempos, se han orientado a la defensa total y a brindar garantías totales a los investigados, se deja de lado a los agraviados y se trabaja a favor de los imputados, y se ha establecido tantas formalidades en las normas procesales especialmente en el Código Procesal Penal, de tal forma q sustentar una acusación que llegue a una condena es casi imposible. Lamentablemente la organización judicial sigue obedeciendo a determinados intereses de grupos económicos, y en los últimos tiempos a intereses vinculados a los medios de comunicación. Los medios tienen el poder de la información y hacen creer a la ciudadanía, y a las autoridades en general, de que las cosas son tal como ellos lo presentan, cuando no necesariamente es así.
El Ejecutivo ha entregado al Poder Legislativo ocho proyectos para reformar el sistema de justicia, ¿qué opinión tienen de dichas propuestas?
-Todas las reformas que se han realizado son solamente cambio de timón, porque si en este momento determinados grupos económicos, con acceso a los medios de comunicación, han tenido cierto predominio en la administración de justicia, entonces los otros grupos que no participan de eso simplemente asumen la reforma, pero solamente para orientar la administración de justicia conforme a su propio interés. Así estamos, en un espiral que no nos conduce a nada. No se hace una reforma seria, por ejemplo, ahora se han hecho propuestas, pero quiénes, solo un determinado sector que no ha convocado a los demás sectores.
¿No reconoce seriedad en el equipo que trabaja la actual reforma judicial?
-No puede ser que en ocho días aparezca por allí unos cuantos iluminados que hagan la reforma, esto tiene que ser un proyecto nacional que involucre a todos los sectores, a todas las autoridades, inclusive a los partidos políticos, porque hasta este momento la reforma solo se hace con un solo sector que tiene sus propios intereses, no va ser una reforma neutral, va a maquillar las cosas de tal forma que parezcan correctas, pero orientado a sus intereses.

(*) Abogado y periodista.


Articulos relacionados