Ago 06, 2018

Los millones que disputan SUNAT y Telefónica

Sunat y Telefónica sostienen hace seis años 20 procesos judiciales por deuda tributaria. Hoy lunes uno de los juicios con mayor dinero en disputa se verá en audiencia pública.

Compartir:
Los millones que disputan SUNAT y Telefónica

Este lunes en la Sala Civil Permanente de la Corte Suprema una vez más la SUNAT y Telefónica del Perú volverán a estar frente a frente. Un proceso contencioso administrativo que se originó en la fiscalización tributaria del ejercicio fiscal 2000 y 2001.

En total son 19 procesos, de naturaleza tributaria, en la vía judicial y la vía administrativa en el Tribunal Fiscal. Además, un proceso penal que se encuentra en la Corte Suprema que pretende archivarse mediante una excepción de naturaleza de acción. En total por cobrar la deuda tributaria global asciende a S/ 7269 113 667.39. Una disputa que lleva más de 7 años de litigio, con fallos que ya han salido a favor del Estado y se han ido cobrando en varios de los 19 procesos.

Este lunes 6 de agosto, en la sala que preside el vocal supremo, Samuel Sánchez Melgarejo, estarán en disputa casi el 50% de los S/ 2,500 millones. Será una audiencia pública, previa al fallo final de la Corte Suprema.

Al interior de la sala existe discordia en el caso. Tres votos están a favor de la SUNAT declarando la nulidad de la sentencia de segunda instancia que favorece a Telefónica. Dos votos respaldan se declare infundada la demanda de la SUNAT. Todo ello respecto del reparo de provisión de cobranza dudosa.

Para que exista sentencia se requieren de cuatro votos.

El constitucionalista Francisco Eguiguren, especialista también en temas tributarios, asumirá la defensa de la SUNAT.


Articulos relacionados