Ago 02, 2018

Iza Motors y los vínculos con Vizcarra cuando era ministro

El presidente Martín Vizcarra afirma no conocer a Antonio Camayo, propietario de Iza Motors. Pero cuando dirigía el MTC anunció públicamente una reunión con dicha empresa, y otras más, para pedir apoyo en la reconstrucción del norte. La historia.

Compartir:
Iza Motors y los vínculos con Vizcarra cuando era ministro

“No conozco a Antonio Camayo (“Toñito”) y jamás me he reunido con él”, sostuvo el presidente Martín Vizcarra en referencia al empresario y propietario de Iza Motors. El mandatario ha sido aludido en dos audios de la corrupción, el más reciente hoy, donde el detenido ex presidente de la Corte Superior del Callao, Walter Ríos, afirma ante su esposa que existe una amistad entre Vizcarra y Camayo, al punto que “chupa en la casa (de Toñito) ron Zacapa puro”.

Lo que hasta el momento el presidente Vizcarra no ha recordado o precisado es cómo entonces anunció a los medios en marzo de 2017, cuando era ministro de Transportes y Comunicaciones (MTC), una reunión (en el marco de la reconstrucción del norte) con 71 empresarios, proveedores y concesionarios de su entonces cartera, donde figura encabezando la lista la empresa Iza Motors, de Antonio Camayo.

Vizcarra anunció entonces que las empresas a cargo de monitorear el traslado de personal altamente capacitado, maquinaria pesada, insumos de construcción, combustibles, entre otros, serán: Iza Motors, Deviandes, Obrainsa, JJC, Johesa, Conalvías, Motta, Tolmos Espinoza García, Covi Perú, Cosapi, OHL, Covisol, Málaga, Casa, Sacyr.

Agradeció el compromiso y apoyo de los empresarios en un momento crítico que vivía el país luego del virtual diluvio que sufrió principalmente el norte del país.

“El ministro, Martín Vizcarra, informó que se había reunido con 71 representantes del sector privado solicitando ayuda logística (equipos), así como personal capacitado y maquinaria para despejar las vías en las regiones del norte (Piura, Lambayeque, La Libertad, Ancash) afectadas por los huaicos y lluvias causados por el Fenómeno de El Niño Costero. Las empresas —Iza Motors, Cosapi, OHL y Covi Perú— apoyaron el pedido del titular de Transportes”, se lee en medios que difundieron la noticia entonces.

Iza Motors, además, señalado por el propio Vizcarra, era una empresa proveedora del MTC. Una condición que tuvo antes, durante y después de la gestión del actual presidente de la República. ¿Conoció entonces a “Toñito”, o el ubicuo empresario amante del poder apoyó la reconstrucción sin siquiera estrecharle la mano al ministro? Sabiendo que el lobby es una de las especialidades de Camayo y su ambición de poder otra, imposible haber estado en absoluto perfil bajo. En todo caso, la respuesta la tiene el propio mandatario. ¿Hasta dónde llegó su relación con Camayo? ¿Hubo celebraciones con algún ron en especial?

Foto: ANDINA.


Articulos relacionados