Oct 18, 2017

“Que aparezca el estudio de la refinería”

El economista Alejandro Indacochea es un crítico férreo de la refinería de Talara. Los costos de este proyecto están ocasionando el alza de la gasolina, asegura. Además, pide al Congreso investigar quiénes hicieron el estudio de este “elefante blanco”.

Compartir:
“Que aparezca el estudio de la refinería”

“Seguiremos pagando más por la gasolina”, dice el economista Alejandro Indacochea, quien, luego de la última alza de hasta un sol 48 céntimos por galón, señala que la causa es la inversión de 5 mil 300 millones de dólares que debe hacer la empresa Petroperú para modernizar la refinería de Talara. Considera que hay responsabilidad técnica y política del actual gobierno que decidió continuar con este proyecto.

Hace 10 años el barril de petróleo estaba a 150 dólares y hoy está casi a 50 dólares, pero en el Perú los combustibles suben y suben, ¿estamos condenados a esta alza permanente?

Nosotros somos importadores de petróleo, eso significa tomadores de precios en el mercado internacional, por lo cual no se reflejan de inmediato a la suba o la baja. Las refinerías tienen un inventario para 60 días; si el precio baja tienen que agotar ese inventario para ajustarse al mercado internacional. Como es un mercado oligopólico, esa suba o baja no es inmediata. Osinergmin lo que hace es fijar precios de referencia, pero no puede intervenir, no es un mercado de precios controlados. Lo más prudente y adecuado sería poner terminales en el país y abastecernos de combustible y que haya más competencia, pero, ¿qué ha sucedido?, la política distorsionada del presidente (Ollanta) Humala llevó a construir una refinería que nos cuesta más de 5,300 millones de dólares.

¿Cuánto debió haber costado?

En un inicio se anunció 1300, nunca Petroperú justificó; para mí hay una responsabilidad técnica y política porque un proyecto de esa magnitud tuvo que haber sido aprobado por el MEF; ¿quiénes son responsables, tanto en Petroperú como en el MEF, e incluso Cofide, de haber aprobado? Con un proyecto de esa magnitud, la única forma de cubrir el faltante es emitiendo bonos, endeudándonos, o poniendo un sobreprecio a la gasolina.

¿El gobierno actual tiene responsabilidad?

Lamentablemente, el gobierno actual no tomó en cuenta esto y, en todo momento, señaló que no se podía parar el proyecto de la refinería. En ningún momento Petroperú actual ha justificado ni sustentado por qué hace eso.

 

Escribe Enrique Velásquez

 

< Texto completo en la edición impresa >

Articulos relacionados