Oct 18, 2017

El calvario de los jubilados de EsSalud

Víctimas de retenciones indebidas entre el 2009 y el 2014, cerca de trece mil cesantes del Seguro Social de Salud del Perú reclaman diecisiete millones de soles que les fueron descontados de sus pensiones a pesar que las leyes amparaban que no estaban afectas a ningún tipo de retención.

Compartir:
El calvario de los jubilados de EsSalud

De espaldas a las normas, el Seguro Social de Salud del Perú (EsSalud) se encuentra inmerso en un caso que amenaza en deteriorar aún más su alicaída reputación. El incidente, denunciado por la Asociación Nacional de Defensa y Protección de los Pensionistas del Perú (ADEPP), comprende diecisiete millones de soles que la entidad todavía no devuelve a sus pensionistas por retenciones indebidas realizadas entre el 2009 y el 2014.

Conforme a lo declarado a Sucesos por Jorge Salazar Asencio, presidente de la ADEPP, EsSalud viene ignorando, de forma sistemática y desde hace más de ocho años, la normativa vigente en perjuicio de alrededor de trece mil cesantes.

EsSalud hace tabla rasa de las leyes 29351 y 29714 que regularon la inafectación de las gratificaciones, dice Salazar Asencio.

Largo pleito

El enfrentamiento entre los jubilados de EsSalud y los funcionarios del citado organismo empezó en julio del 2009 cuando los pensionistas cobraron sus mensualidades con descuentos por aportes y contribuciones al Estado, pese a que existía una norma, la Ley N° 29351, que declaraba que no estaban sujetas a ningún tipo de retención. Entonces, la disputa se encendió y registró su primer capítulo.

Luego, y pese a que el resto de instituciones públicas del país y las empresas particulares y estatales se subyugaron al dispositivo promulgado durante el gobierno aprista, el Seguro Social de Salud del Perú prosiguió con los descuentos indebidos. La controversia se ahondó el 19 de junio del 2011, cuando se promulgó la Ley N° 29714, que prorrogó la vigencia del dispositivo 29351, y derivó en acciones legales.

En el 2013, apremiados por diversos cuestionamientos de los pensionistas, la Gerencia Central de Gestión de las Personas y la Oficina Central de Asesoría Jurídica de EsSalud se vieron obligadas a emitir sendos informes y pronunciamientos para validar su negativa a aplicar las leyes 29351 y 29714. Fue en ese momento que los cesantes se organizaron para luchar de forma conjunta y recuperar el dinero retenido.

 

Escribe Johan Pérez

< Texto completo en la edición impresa >

Articulos relacionados