Oct 10, 2017

El gabinete que duró una noche

El último Consejo de Ministros del primer gobierno de Fernando Belaunde tiene un récord curioso: duró tan solo unas horas. Nombrado en la víspera del golpe comandado por el general Juan Velasco Alvarado, fue el remate de una agitada época de la política peruana.

Compartir:
El gabinete que duró una noche

Dueño de una de las colecciones de armas más sobresalientes del mundo, el extinto empresario Miguel Mujica Gallo entró a la historia de la política nacional el 2 de octubre de 1968, en el preludio del golpe encabezado por el general Juan Velasco, cuando fue designado como presidente del Consejo de Ministros. Un debut que, como un mal sueño, fue turbulento y marcó el final del primer gobierno de Fernando Belaunde Terry.

Reconocido por sus actividades particulares, Mujica, quien había sido convocado por Belaunde veintidós días después del escándalo de la pérdida de la página once del Acta de Talara, permaneció apenas una noche al frente del Consejo de Ministros y de la cartera de Relaciones Exteriores. Una circunstancia que constituye un registro amargo para un personaje que antes de unirse al Gobierno presidia la Corporación de Turismo.

Junto al acaudalado hombre de negocios, la mañana del 3 de octubre de 1968, fueron defenestrados los ministros Augusto Tamayo de Educación; Elías Mendoza de Justicia; Javier Correa de Salud; Carlos Morales de Fomento; Alfonso Grados de Trabajo; Federico Uranga de Agricultura; Manuel Velarde de Gobierno; José Gagliardi de Aeronáutica; Roberto Dianderas de Guerra; Jorge Luna de Marina y Manuel Ulloa de Hacienda.


Ministro más exitoso

Cazador de tigres y elefantes y el mayor coleccionista de oro precolombino, el fugaz presidente del Consejo de Ministros se enfrentó como un león a las huestes del general Velasco, comandante general del Ejército y presidente del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, que tomó el poder en la madrugada del 3 de octubre.

Atrincherado en el Palacio de Torre Tagle, junto a diez de los 12 ministros, defendió a viva voz el régimen constitucional, pero al final fue expulsado por los militares.

Entorno a la confrontación de Mujica con miembros de la Policía de Investigaciones del Perú y la Guardia de Asalto, el libro “Historia de la Presidencia del Consejo de Ministros”, publicado en el año 2016, detalla que el fundador del Museo de Oro del Perú y Armas del Mundo les bramó a los golpistas: “esbirros nos quieren desalojar como al presidente Belaunde para dar paso a la indignidad y así evitar que haya elecciones generales”.

Según José Gálvez Montero y Enrique García Vega, autores de la citada obra, el último gabinete ministerial del primer gobierno de Belaunde peleó con fiereza para mantener la legitimidad institucional.

Los ministros Federico Uranga, Carlos Morales y Alfonso Grados, convertidos en boxeadores, se liaron a puñetazos contra los detectives y guardias. Sin embargo, superados en número, fueron reducidos con brutalidad.


Escribe: Johan Pérez

< Texto completo en la edición impresa >

Articulos relacionados