Sep 14, 2017

La llave de la libertad

La Corte Suprema ha decidido que Ollanta Humala y Nadine Heredia puedan evadir la responsabilidad penal por lavado de activos. Existe una lista larga de beneficiados con este fallo judicial.

Compartir:
La llave de la libertad

Los fiscales de lavado de activo del Ministerio Público están haciendo todo lo posible para advertir que Ollanta Humala y Nadine Heredia estarían entre los beneficiados de la casación 92-2017 emitida por la Segunda Sala Pena Transitoria de la Corte Suprema que establece nuevos criterios para que los procesos por lavado de activos.

El fallo de la sala presidida por Cesar Hinostroza Pariachi, señala que es necesario determinar el delito precedente del lavado y que el acusado conozca del origen ilícito de los fondos que recibe.

Esa decisión les ha entregado la llave a Ollanta Humala y Nadie Heredia para evadir responsabilidad penal por todos los millones que recibieron del gobierno de Hugo Chávez, señala una de las primeras conclusiones a las que arribaron el titular del Ministerio Público, Pablo Sánchez Velarde, el fiscal del caso Germán Juárez Atoche, y Rafael Vela Barba, Fiscal Superior Coordinador Nacional de Lavado de activos y pérdida de dominio.

Entre ellos ya se advirtió que la casación advierte el “mecanismo de ataque” que podrían utilizar los imputados contra la posición fiscal, lo que procesalmente se conoce como “excepción de improcedencia de acción”.

“Ollanta Humala y Nadine Heredia plantearían una tutela de derecho exigiendo se responda: ¿Cuál es el delito previo en la investigación? Al sustraerse uno solo de los elementos, ya la conducta se convierte en atípica y se va (el caso) al archivo”, reveló a Sucesos una alta fuente fiscal.

No existe elemento probatorio que demuestre Chávez Frías financió con dinero de sus ahorros, o de sus bolsillos, a sus delfines en diferentes países. La hipótesis de Juárez Atoche es que el dinero que entró al llamado Partido Nacionalista, fue fruto de “peculado”.

Escribe: Jesús Molina

< Texto completo en la edición impresa >

Articulos relacionados