Ago 29, 2017

La mano que mece la cuna

La huelga de maestros ha traído un sin fin de especulaciones y muchas preguntas aún sin contestar. Pero, ¿qué tan cierto es que sendero luminoso está detrás de todo esto? o ¿cuáles son las verdaderas intenciones de la huelga?. A Pesar que este tema es mediático, existe un personaje que ha permanecido en el anonimato, Gregorio Santos.

Compartir:
La mano que mece la cuna

Cuando el 12 de julio pasado, el Comité Ejecutivo Nacional del Sutep (CEN-Sutep) en manos de Patria Roja, convocó a un paro de 24 horas, nadie imaginó que en realidad abrían una caja de Pandora. Oficialmente, aquel paro terminó el día 14 de julio con la firma de un acuerdo entre representantes del Ministerio de Educación (Minedu) y del CEN-Sutep. 

El acuerdo estimaba la subida de los salarios a los profesores a partir de diciembre próximo de S/ 1780 a S/ 2000 y, sobre todo, la paralización de la evaluación meritocrática. No obstante, algo sucedió. Un gran sector de maestros rechazó la decisión del CEN-Sutep y desde allí todo se volvió alboroto.

 

¿Quién pone la música?

La mayoría los medios de comunicación a nivel nacional sindican a los dirigentes del Comité Nacional de Reorientación y Reconstrucción del Sutep, (Conare-Sutep) como los líderes de la huelga que afectó a más de 3 millones de escolares en 22 regiones. 

Es imposible negar que varios de los dirigentes del Conare-Sutep tengan estrecha relación con el senderismo o vínculos cercanos con el Movadef (grupo político acusado de ser el brazo político del “pensamiento Gonzalo”). Desde Robert Huaynalaya –uno de sus primeros secretarios generales‒ en Huancayo, hasta César Tito Rojas en Puno, (actual secretario en esta región) algunos de los dirigentes del Conare-Sutep o han participado como militantes activos en el Movadef o han participado en algún acto a favor de Sendero. 

Sin embargo, sería ir contra la realidad afirmar de manera tajante que el Conare-Sutep es la organización que lleva la batuta en esta larga protesta. Existen otros grupos e intereses que se entremezclan y están en pugna.

La huelga magisterial también es la expresión de rechazo al control de Patria Roja en el CEN-Sutep. De allí que el Conare-Sutep es solo uno de los tantos movimientos que se han alzado contra la hegemonía de Patria Roja por años. El detalle es que el Conare-Sutep, a diferencia de otros grupos regionales, está organizado, tiene bases en varias provincias y, sobre todo, tiene una plataforma de lucha. Por su capacidad de organización y el empuje de sus dirigentes, se piensa que el Conare-Sutep (o el Movadef) es el grupo que lleva la batuta. Y eso no es del todo cierto.

Para resolver el problema de la unidad entre las diferentes facciones que desconocieron el acuerdo del CEN-Sutep con el Minedu del 14 de julio y decidieron seguir con la huelga, se conformó un frente único que integraba a varias organizaciones, entre ellas al Conare. Esta es la reunión que mencionó con tanto énfasis el ministro del Interior en su presentación ante el Congreso.

De esa asamblea, nació el Comité Nacional de Lucha de las Bases del Sutep, una plataforma que integra a los dirigentes contrarios al CEN-Patria Roja. Inicialmente, este comité estuvo formado por 18 regiones. Sin embargo, Ica, La Libertad, Cajamarca y Piura no se habían plegado porque mantenían lealtad hacia Patria Roja. Hoy, el Comité está conformado por 22 regiones. 

< Texto completo en la edición impresa >

Articulos relacionados