Jul 07, 2017

El poder detrás del trono

Lo único que sostiene al régimen de Nicolás Maduro es el respaldo militar. Las Fuerzas Armadas de Venezuela gozan de una serie de privilegios económicos que hacen casi imposible que abandonen su lealtad al Gobierno. Pero todo tiene su final.

Compartir:
El poder detrás del trono

La escena parecía sacada más de una película de acción. Un pequeño helicóptero sobrevolaba el cielo de Caracas y al llegar a la sede del Tribunal Supremo de Justicia empezó a lanzar una ráfaga de disparos y dos granadas para después huir.  

Era la primera vez en la era del chavismo que ocurría algo similar, que un uniformado, sea de la policía o un militar, se alzara en armas en contra del régimen y que llegara con suma facilidad al centro mismo del poder en Venezuela sin que nadie se haya percatado.

Al comienzo se habló de una insurrección, pero hay demasiadas preguntas en el aire. El presidente Nicolás Maduro denunció que todo se trataba de un “plan golpista” de la oposición con el beneplácito estadounidense, pero desde la acera de la opositora Mesa de la Unidad lo han rechazado. 

Incluso, en la MUD empieza a hablarse de un montaje del Gobierno para justificar una ola represiva a las marchas opositoras que en tres meses han dejado ya casi 80 muertos y más de 1400 heridos. 

Y es que hay cosas que no encajan: la facilidad del policía para robarse un helicóptero y, peor aún, sobrevolar con total libertad por el centro de la capital sin que se haya activado alguna alarma que ponga en acción a las baterías antiaéreas que el Gobierno dice tener preparadas para una invasión yanqui. 

Pocas horas después del ataque el régimen, ordenó el despliegue de tanquetas alrededor del Palacio de Miraflores para salvaguardar la integridad del mandatario, pero todo quedó en un show para la calle. Los blindados volvieron a sus cuarteles mientras el Gobierno envió “fuerzas especiales” para buscar a los insurrectos. 

El ataque del martes ha intensificado el debate sobre el papel de las fuerzas policiales y, en especial, de los militares en el régimen chavista. 

Desde el inicio de las protestas ciudadanas la oposición ha hecho incontables llamados a las Fuerzas Armadas para que cumplan la Constitución y dejen de apoyar a Maduro, pero todo ha sido en vano. 

Todo hace indicar que el respaldo militar al chavismo es inquebrantable. En la oposición se dice que solo es en los altos mandos y que ellos apenas suponen el 1 % del total de los hombres de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB). 

Escribe: Sergio Paz Murga

< Texto completo en la edición impresa >
Etiquetas:

Articulos relacionados